Sesión de educación física con monociclos

Si quieres contar algo sobre monociclos y no encaja en ninguno de los otros foros, hazlo aquí!
Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
Monociclo: monociclo standar
monociclo monty trial
Nivel IUF: Nivel 3
Modalidad: montaña y trial

Sesión de educación física con monociclos

Mensajepor Rayhuta » Mié Dic 21, 2011 1:06 pm

Hola, soy un estudiante de Ed. Primaria y voy a realizar un trabajo sobre una sesión de equilibrio, utilizando monociclos.

He buscado información y lo que he encontrado han sido lugares con poca información y algo general. Como el libro Circo y educación física: otra forma de aprender y la página http://unarueda.com/aprender/

Creo que este es el mejor lugar donde preguntar y ver distintas ideas sobre juegos y actividades con sus aclaraciones técnicas para la sesión. Cualquiera que tenga bajo la manga algún juego para niños que den sus primeras pedaladas o algo más avanzados, con sus indicaciones y formas de realizarlo o un lugar donde apareciera esta información, me sería de mucha ayuda.

Tened en cuenta que serían desde nivel 0 y después juegos una vez que ya sepan.

Si lo que se os ocurre creeis que son actividades un poco complicadas para niños aun así comentadlas que ya se les podría aplicar a otras sesiones para un ciclo superior.

Toda ayuda será bien recibida, además una vez acabada la sesión os la subiré para que todos la podamos usar.

¡Muxax graxiax!

capitan_calavera
Trialero de pro
Trialero de pro
Monociclo: Mix entre koxx+kris holm+quax+addict
Modalidad: Fanegas

Re: Sesión de educación física con monociclos

Mensajepor capitan_calavera » Jue Dic 22, 2011 12:15 am

cuantas sesiones les darás a los niños?; cuantos monociclos hay por niño?, cuanto tiempo dura la sesión?, que edad tienen los niños?
Team M.L.P. Fanegasstyle!!! (Badalona - Pamplona - Italia)
Fanegas Tricks Session
Fanegas Fail Tricks Session
Imagen
malabarbdn.org

Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
monociclo monty trial

Mensajepor Rayhuta » Jue Dic 22, 2011 12:55 am

La sesión estaría orientada a una clase de 20 alumnos de tercer ciclo de primaria (5º y 6º). Los materiales serían 10 monociclos entre todos los demás que hay en un gimnasio.

La duración de la actividad física sería de unos 45 min. y lo demás 10:
Al inicio la puesta en escena, charla previa, etc. 5 min. después las actividades 45 min. (para pasar de una a otra se realizará un juego de transición para reunir a los niños) y para finalizar una puesta en común con un análisis crítico de la sesión 5 min.

El número de clases sería variable dependiendo del progreso de los alumnos y el catálogo de actividades que ofrecerles, pero seguramente estaría en 6 más o menos. =D

Ajolote
Trialero de pro
Trialero de pro
Monociclo: pon aquí tu/s monociclos
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas

Mensajepor Ajolote » Jue Dic 22, 2011 4:38 am

la idea es estupenda pero que en menos de seis sesiones unos chavales aprendan a andar en mono lo veo muy dificil... aunque yo aprendi en dos dias :mrgreen:

en cuanto a juegos pues adapta juegos reales al monociclismo, hockey, baloncesto... aunque para eso deberian tener bastante nivel

podeis jugar a cosas como el panuelito, eso de engancharse globos en el culo y quitarselos al otro, relevos, circuitos, cualquier juego que conozcas lo puedes adaptar!

en cuanto a tecnicas para aprender no soy el mas indicado para hablar pero tendreis que busaros una barandilla o algo para agrraros aunque eso ya lo habras pensado

:pc

Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
monociclo monty trial

Mensajepor Rayhuta » Jue Dic 22, 2011 1:22 pm

La adaptación de los juegos "clásicos" al monociclo es una buena idea, aunque no tiene porqué ser a niveles superiores. Si se realiza así los niños pueden aburrirse de no aprender rápido y desmotivarse.

He pensado que casi desde la 1º sesión estén jugando, por lo tanto hay que inventarse juegos para este periodo. Por ejemplo, que cuando se puedan mover con ayuda, realicen los juegos con un ayudante al lado u otros juegos usando las espalderas, etc.

Las clases se podrían dividir en 3 partes:

1º toma de contacto con el monociclo (aprender lo básico para mantenerse y después juegos con ballas, espalderas y mucha ayuda, etc.)

2º evolución del equilibrio (juegos con ayuda de otro compañero por todo el espacio)

3º estabilidad de movimientos de manera individual (el alumno puede realizar los movimientos de manera independiente)
:D

Javiii
Moderador
Monociclo: Alien Backflip
Oregon 26"
Jirafa doble 20''
Impossible
Contactar:

Mensajepor Javiii » Jue Dic 22, 2011 2:02 pm

Buenas. Hace un par de veranos o tres estuve en un campamento y decidieron comprar 10 monociclos para que diese un taller. El campamento era de 15 días, y mi taller era de 4 sesiones de 1 hora, y de 10 niños, uno por monociclo, finalmente, fueron 30 niños los que hicieron el taller.

El objetivo del taller, es que se lanzasen a andar. El taller se realizaba en un patio interior bastante grande (de un monastario) lleno de columnas cuadradas de un metro aprox de ancho. El primer día, les juntaba a todos, les contaba un poco lo que ibamos a hacer, y le mandaba a cada uno a una columna. El primer paso es enseñarles a colocar el monociclo para subirse apoyándose en la columna, luego, que empezasen a dar vueltas a la columna apoyándose en la misma. Primero necesitan las dos manos, en cuanto puedan, que lo hagan con una, cuando superen eso, en la otra dirección y con la otra mano, y a partir de ahí, lo que les decía es que saliesen adelante. Tomando apenas un metro de carrerilla con la columna, que se lanzasen a la aventura, y contasen cuántos cuadritos habían avanzado (el suelo era de baldosas). En la primera sesión, avanzaban un par de baldosas, tres, algunos 10... El caso es que al aprender todos juntos se 'picaban' entre ellos y avanzaban muy rápido.

A mi personalmente no me gusta la figura del ayudante, porque pienso que lo que provoca, es que tiendas a echar siempre el peso para ese lado, y esa figura se haga necesaria, que no sepas andar sin ella, pero bueno, como lo estás planteando, con los juegos, puede ser interesante. De todas formas,si puedes fomentar el que anden por ellos mismos mejor (en ese caso, el ayudante, pude ir marcando hasta dónde llega el otro, con una tiza en el suelo). La verdad es que lo de incluir juegos está realmente bien, pero has de tener en cuenta que incluso los que anden mejor, puede que no sepan subirse solos, así que también necesitarán al ayudante de vez en cuando, o volver a la pared.

Por último, cuando compraron los monociclos, también compraron diez pares de espinilleras, aunque eran de fútbol, pero algo hacían. Yo no les dejaba montar sin ellas, porque alguno (de los que estaba en otro taller) probaba el monociclo por primera vez, se hizo algún que otro rasguño innecesario.

Tus sesiones son sólo teóricas o pretendes llevarlas a la práctica? Ya te digo de primeras que es complicado que un colegio compre 10 monociclos (sobre todo tal y como están las cosas) pero todo es proponerlo.

Un saludo!
Imagen
NOr escribió:que nos quiten lo rodao

Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
monociclo monty trial

Mensajepor Rayhuta » Jue Dic 22, 2011 3:40 pm

La sesión en principio sería un trabajo teórico, pero tengo que tener cada detalle de la práctica muy presente, puesto que me lo evaluarán sobre todo para que a la hora de llevarlo a la práctica, no halla margen para el error o la improvisación.

Además pienso que lo podría aplicar en un futuro y además servir de guía y apoyo a maestros y profesores que les parezca interesante y viable. Aunque también de guía a aquellos que quieran aprender, quieran enseñar a amigos basándose en una teoría, etc.

Gracias por comentar lo de las espinilleras, las incluiré en la sesión junto los cascos.

También estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre la figura del ayudante tanto como cuándo debe actuar como el ejemplo que me has dado a la hora de participar, que me parece muy bueno y servirá.

:D

Javiii
Moderador
Monociclo: Alien Backflip
Oregon 26"
Jirafa doble 20''
Impossible
Contactar:

Mensajepor Javiii » Jue Dic 22, 2011 4:20 pm

Si alguna vez lo llevas a la práctica, ya nos contarás qué tal la experiencia. Lo del casco, por otra parte, no lo veo necesario a la hora de aprender a montar en monociclo, pero como veas. En el campamento en el que estuve me dijeron que había, y que podía contar con ellos para el taller, pero prescindí de ellos e hice hincapié en que los niños llevasen siempre las espinilleras.

Ah, quizá es un dato irrelevante, pero lo dejo caer por si te viene bien, a los niños que yo enseñé tenían entre 7 y 11 años.

Un saludo!
Imagen
NOr escribió:que nos quiten lo rodao

Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
monociclo monty trial

Mensajepor Rayhuta » Vie Dic 23, 2011 6:00 pm

¿Algún juego de monociclistas más?

Cualquiera que tenga alguna experiencia sobre aprender y hacer cualquier juego con una rueda que se te ocurra. ¡Y mejor aún! consejos y precauciones sobre algún truquillo básico, etc. cualquier cosa que aporteis será bueno. :mrgreen:

monociclos
Administrador
Monociclo: Tantos que no si ni cuantos!! (uno de cada y alguno más de repuesto)
Modalidad: Muni, y en mis tiempos de juventud trial y free. El flat es una asignatura pendiente...

Mensajepor monociclos » Sab Dic 24, 2011 7:12 pm

Primero decir que javii es un experimentado monociclista y monitor, toma nota de todo lo que te dice ya que cada frase, cada palabra diria yo es clave!

Sólo añadir un par de notas, por animar un poco este foro...

La distancia entre la pared/ columna / ayudante y el monociclista es clave! ni muy cerca con el brazo encogido ni muy lejos!

Los profanos piensan que lo más probable es romperse la crisma (imagino que por eso lo de los cascos) pero en realidad lo peor son las espinillas (las propias y las de los compañeros), ya que al pisar el primer pedal el segundo pedal se acciona como si de un mecanismo diabólico se tratase golpeando la espinilla opuesta, o sale despedido junto con el monociclo en busca de alguna otra víctima.

Otra cosa importante es el tema de la altura del sillín, cuanto mas alto mejor, si bien es cierto que bajar el sillín reconforta y da seguridad al monociclista (al ver el suelo más cerca), no ayuda a la hora de pedalear y hace imposible el aprendizaje.

Por último, y no por esto menos importante no olvides la maldición de las bielas!!

Un saludo!

Pepe

PD: Espero que puedas compartir tu trabajo cuando lo tengas listo o antes incluso si quieres una critica, que en este foro somos también se nos da bien criticar ;)
Dicen que los viejos sólo hacen MUNI y la verdad es que ya me está apeteciendo una rutilla en monociclo...

Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
monociclo monty trial

Mensajepor Rayhuta » Sab May 11, 2013 6:12 pm

Hola a todos, ya sé que ha pasado un tiempo desde que se dejó de escribir por aquí xDD pero lo hago para informar, de que aquellos que estén interesados en ver las sesiones par aprender a montar en monociclo, para la asignatura de educación física para primaria, me manden un correo y yo les mandaré las sesiones.

petitcabron@hotmail.com

Próximamente quiero publicarlo en un blog, pero antes de eso os animo a que me aconsejéis de cómo se podría mejorar ligeramente, pero tampoco para escribir mucho... (si es que se puede mejorar) jajaja

*Aviso que son unas sesiones de educación física para primaria, y quizás haya algunas cosillas que para quienes no se dediquen a la enseñanza les parecerá extraño.

Rayhuta
Aprendiz de monociclista
Aprendiz de monociclista
monociclo monty trial

Mensajepor Rayhuta » Lun May 20, 2013 12:37 pm

Hola de nuevo, he pensado que para poner a disposición de todos las sesiones, he optado por subir el documento a Internet.

:pc

https://archive.org/details/MeDesplazoY ... lMonociclo

Ya me comentáis qué os parece, y si es de utilidad para quienes den clases o comiencen a montar.

monociclos
Administrador
Monociclo: Tantos que no si ni cuantos!! (uno de cada y alguno más de repuesto)
Modalidad: Muni, y en mis tiempos de juventud trial y free. El flat es una asignatura pendiente...

Mensajepor monociclos » Mié May 29, 2013 7:33 pm

Genial aportación a ver si me imprimo y lo leo detenidamente!!!
Dicen que los viejos sólo hacen MUNI y la verdad es que ya me está apeteciendo una rutilla en monociclo...

Volver a “Charlas entre monociclistas”