¿Monociclo de 20" para montaña? Al final 26" !!!

Aquí encontrarás todo lo necesario para introducirte en el mundo del monociclo. ¿Cómo se monta? ¿Qué monociclo me compro?...
AbueleteMC
Trialero de pro
Trialero de pro
Monociclo: Only one 20"
QX Muni 26" freno disco
Modalidad: El más difícil todavía.

¿Monociclo de 20" para montaña? Al final 26" !!!

Mensajepor AbueleteMC » Mié Ene 08, 2014 5:20 pm

He realizado ya dos salidas con mi monociclo de 24" una de unos 10Km por ciudad en zona plana exceptuando algunos pequeños tramos y otra de unos 4Km de por montaña (aunque la subida fue casi toda andando).

Noto que para la ciudad va mucho mejor que el 20" en ese caso no tengo dudas y seguro que uno de 26" o incluso algo más mejor todavía.

Quizás aun sea muy precipitado y tengo que hacer más pruebas pero no acabo de ver la ventaja en la montaña del 24 sobre el de 20.

Con el de 20 casi todo son ventajas, subo mejor, me resulta mas fácil mantener el equilibrio en los puntos difíciles y en bajada tengo que hacer menos fuerza para frenarlo , de hecho el de 24" con bielas de 127mm en algunos tramos de baja me cuesta frenarlo y ya he tenido que saltar en marcha del monociclo alguna vez por no poder pararlo :?

¿Iria mejor con bielas de 140mm?

La ventaja que le veo por el momento al de 24" es que se notan algo menos las piedras.

Aunque le voy a dar más tiempo al de 24" estoy pensando en cogerme uno de 20" de trial para la montaña.

¿Qué opináis?

Por cierto mi monociclo de 24" es básico, es este: Imagen
Última edición por AbueleteMC el Lun Ene 20, 2014 7:43 pm, editado 1 vez en total.

hantxordoki
Mr. Coasting
Mr. Coasting
Monociclo: Nimbus Holm 20" / wheelset trial KH / KH26
Modalidad: Free, Flat y Muni (o al menos se intenta)

Re: ¿Monociclo de 20" para montaña?

Mensajepor hantxordoki » Mié Ene 08, 2014 5:36 pm

AbueleteMC escribió:La ventaja que le veo por el momento al de 24" es que se notan algo menos las piedras.

Esa es la principal ventaja en el monte, los baches y piedras los pasas mas facilmente con un 24" frente a un 20".

Un 24" con bielas de 127mm esta muy bien para andar en ciudad mas rapido que con el 20", pero para bajar cuestas de montaña se suele recomendar bielas mas largas (de 140 para arriba).

AbueleteMC, si lo que te mola es andar por monte comprate un muni!! con el que tienes puedes probar un poco pero si lo fuerzas demasiado se te estropeara...

AbueleteMC
Trialero de pro
Trialero de pro
QX Muni 26" freno disco

Mensajepor AbueleteMC » Mié Ene 08, 2014 7:37 pm

hantxordoki escribió:
AbueleteMC escribió:
AbueleteMC, si lo que te mola es andar por monte comprate un muni!! con el que tienes puedes probar un poco pero si lo fuerzas demasiado se te estropeara...

Si es lo que mas me motiva, la montaña.

Ese monociclo de 24" me costó solo 70€ si se rompe no pierdo mucho, me da miedo gastarme 300 o 400€ en un muni y luego no ir a gusto.

Voy a hacer una prueba, haré la misma ruta de montaña con el de 24" luego con el de 20" lo mediré todo con el GPS y el pulsometro. Iré todo lo rápido que pueda, a ver que diferencia hay entre uno y otro, contaré las caidas tambien.

¿LLevais freno en el muni de 24"?

andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo
Monociclo: Monty de trial (lo que queda de él), KH 20 de trial, Quax 12 y Mad4one 27.5 muni
Modalidad: Muni y trial (poco)

Mensajepor andoni » Mié Ene 08, 2014 11:26 pm

Como bien dice Hantxordoki, la mayor ventaja del monociclo mayor es que pasas los obstáculos y piedras mucho más fácil. Otra de las mayores ventajas de una rueda grande es que no tienes que dar tantas pedaladas. Haz la prueba que comentas y te darás cuenta al probar a hacerlo con el 20 es un infierno porque tienes que dar muchas más pedaladas.
Las bielas de 127 en principio se quedan un poco cortas para montaña. Además de eso, ese es un monociclo bastante estandar y frente a la rueda de un monociclo muni las piedras y los obstáculos se notan mucho más porque esa rueda estrecha no amortigua lo necesario.
Por otro lado, has empezado a andar hace poco y todavía te falta práctica. Por ejemplo, para las bajadas por la montaña se recomienda ir agarrado al agarre del sillín y tirar mucho de él para ir bien pegado al monociclo y poder ejercer más fuerza en los pedales para frenarlo. Prueba eso. Si en los siguientes días de la ruta no tienes agujetas en el brazo de tirar, mala señal :P
AbueleteMC, sigue probando y disfrutando de las rutas mejorando día tras día, pero si las rutas que te gustan por montaña no son muy extremos y si te tira las largas distancias (creo que te mola más eso) quia tu monociclo ideal sea un 26" o incluso un 29".
Sobre una rueda se vive mejor!

rastagus
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: kh trial 20,2 kh 26,kh 26, luxus 20;quax 36,monociclo jirafa,quax muni 24,,29 schlumpunf,velocipedo
Modalidad: bola de fuego

Mensajepor rastagus » Mié Ene 08, 2014 11:54 pm

Primero,el freno es para las bicicletas y segundo e importante,con unas bielas de 127 y siendo novato se te hara duro y dificil saborear y disfrutarel muni.Por mucho que pienses que que con el 20 vas mejor,te estas engañando,lo mejor para el monte es 24 o 26,con sus corespondientes bielas,como bien dice Andoni de 145 o 150 las 170 son para expertos como Javii.Con ese 24 con bielas de 127 por carretera o pistas suaves de monte iras de lujo,pero a al hora de bajar tus piernas no estan acostumbradas a retener y te cansaras y en el pero de los casos caida com lesion,que es lo que hai que evitar.Yo me tiro por el monte con un 26 con bielas 127 por Galicia y voy de lujo y subo cuetas,pero ya tengo mis kms a la espalda.Si te gusta el monte no lo dudes un 24 o un 26 de monte,no te arrepentiras.
Espero aver aclarado la dudu y no liar mas :D :D :D
http://www.youtube.com/watch?v=myHrDJm3SLA
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=691636

rastagus
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: kh trial 20,2 kh 26,kh 26, luxus 20;quax 36,monociclo jirafa,quax muni 24,,29 schlumpunf,velocipedo

Mensajepor rastagus » Mié Ene 08, 2014 11:58 pm

Es mas cuando yo empeze en esto compre un kh de 20 porque me gustaba saltar y cuando decidi hacer el caminio de Santiago,hace 3 años aprox compre directamente un 26 kh sin preguntar ni nada,y fue lo mejor que hice,estoy enamorado de mi 26 :love :love :love :love :love

kypa
Colaborador
Monociclo: KH 20'
KH 24
KH 29
Modalidad: Trial y Montaña
Contactar:

Mensajepor kypa » Jue Ene 09, 2014 5:31 pm

Si ya has leído lo que han escrito los demás estarás convencido.
Así que ...

AbueleteMC
Trialero de pro
Trialero de pro
QX Muni 26" freno disco

Mensajepor AbueleteMC » Jue Ene 09, 2014 6:56 pm

kypa escribió:Si ya has leído lo que han escrito los demás estarás convencido.
Así que ...

jajaja pues sí me habéis convencido, además este mediodía he salido por plano 45min y ya le voy pillando el punto, he estado probando a casi parar y hacer giros cerrados y he mejorado mucho en equilibrio y la verdad lo bueno bueno que se avanza mucho mas rápido. Aunque la prueba con GPS la voy a hacer igualmente este sábado, solo por curiosidad jejeje

Entonces nueva duda, ¿Qué tamaño de biela es el mas adecuado si lo que quiero tratar es de subir pedaleando y bajar haciendo la menos fuerza posible para frenar?

¿140mm, 145mm o 150mm?

Rastagus tu opinión no me vale que las llevas de 127mm en el de 26", si es que me rompes todos los esquemas jajajajjaa

Una pregunta, ¿Esta tienda http://tienda.monociclos.com/ ¿tiene relación con el foro? ¿vamos que si la llevan los admin? ¿o les da igual donde compremos?

He visto uno monociclo con bielas de 140mm chulísimo en color blanco pero lo clasifican más como cross/trial que muni, lo bueno buenísimo que solo pesa 4,95Kg cuando un muni se va a los 7kg o mas y como soy peso pluma prefiero menos peso aunque sacrifique algo de dureza, pero no es de esa tienda, es este:

Imagen
Sus características:•Peso: 4,95 kg
•Horquilla: Neck.Model corto K24, de aleación ligera. 500 mm de eje a la parte superior del cuello.
•Diámetro del cuello ext: 31,8 mm, 27,4 mm Int (se adapta a los tubos de 27,2 mm)
•Bielas: Kahero-Link 140mm ISIS de aleación forjado Negro con el logotipo de láser "KAHERO"
•Eje: Centauro Kahero negro ISIS de aleación de Cr-Mo
•Pedales: GT Kahero B107N negro de fibra con placas de metal
•Llantas: Kahero JS Culo 24 pulgadas x 2.125 aleación de doble pared con ingeniería cambió habló el espaciamiento y 18 mm perforados agujeros redondos.
•Llantastape: 30 mm de ancho de color blanco o negro dependiendo de la elección del color de la carrocería.
•Radios: 36 x 2mm (14g) de acero inoxidable.
•Tija: 27,2 mm de aleación renforced 250 mm 1 pieza
•Cierre de sillín: 31,8 mm 1 perno de aleación pulidas
•Sillín: silla 365mm × 138mm activo (Ediciones posteriores tendrá nueva KAHERO V-Light)
•Neumáticos: Kenda K1010 tamaño de 24 x 2.5 pulgadas

andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo
Monociclo: Monty de trial (lo que queda de él), KH 20 de trial, Quax 12 y Mad4one 27.5 muni

Mensajepor andoni » Jue Ene 09, 2014 11:25 pm

jejeje! Ese monociclo... se parece a la gacelilla (monociclo de yann) :lol:
No sé mucho de la marca kahero. He visto algún monociclo y piezas de la marca, pero no lo he visto en funcionamiento, por lo que no se cómo de bueno serán. Son de los más baratos, por lo que deduzco que no serán muy resistentes, o sí...
AbueleteMC escribió:Entonces nueva duda, ¿Qué tamaño de biela es el mas adecuado si lo que quiero tratar es de subir pedaleando y bajar haciendo la menos fuerza posible para frenar?

¿140mm, 145mm o 150mm?

Esa es la gran pregunta. Sín pensar mucho y contestándote directamente a la pregunta, las bielas más adecuadas para subir pedaleando y bajar haciendo la menor fuerza posible son las más largas, 170mm :lol: .
Yo tengo un muni Qx 26" que de serie tenía bielas de 140 mm, pero me resultaban demasiado cortas. Hice el cambiazo con nuestro forero Nor por sus bielas de 170. En un principio me resultaban demasiado largas, pero una vez acostumbrados a ellas voy de maravilla. Como te digo para subir y bajar lo ideal sería 170 mm de biela, pero para llanear son muy largas porque el giro a realizar con los pies en cada vuelta de rueda es excesivo (para entendernos, es como ir en plato pequeño y piñón grande en una bici mientras llaneas).
Puedes buscar un termino medio como lo que dices, 140 mm, 145 mm o 150 mm y ponerle freno para bajar.
Me parece que te dejo igual. jejeje! Es que es un tema un poco ambiguo.

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Monociclo: 19" Impoxxholmax
Modalidad: Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Vie Ene 10, 2014 11:31 am

Mmmmm ese monociclo de la foto lo probe yo este año en toulousse.
Cosas a tener en cuenta:
1.- El sillin es un infierno, demasiado fino para el monte o distancia, ideal para street, trial o flat. Cambiar de sillín o de sexo a elegir.
2.- Pesa realmente poco, no se si por resistente o por qué, pero ligero si que es, aunque personalmente en la montaña no le veo mucha importancia a eso.
3.- No tiene aplique para freno, que puede que te parezca una tonteria, pero al final, se nota si vas mucho al monte.
4.- Estaba realmente bien de precio.

Respecto a las bielas... Como te ha dicho Andoni yo le cambie las de 170 por unas de 145. 170 en un 24 es demasiado, está claro que vas mucho más controlado, pero la emoción es la emoción!!! Aunque eso si, si vas con 140 más te vale poner freno, que cuando el trasto se embala... La otra alternativa es tener unas piernas como las de Gus, que pueden con todo, pero ese truco aun no me sale.

La tienda http://tienda.monociclos.com/ es como bien has supuesto de las personas que llevan el foro, dícese Pepe y compañía, no obstante no te preocupes que no pasa nada por hablar de otras páginas o marcas, Pepe aun no ha instaurado la dictadura corporativista, aunque si que es cierto que es un gusto tratar los temas con él por teléfono y no con los de Kahero que les mandas mails y si no son en francés no te contestan (Es que me pasó hace años)

Pues eso, decidas lo que decidas... no hagas free!!
Nos vemos!
Ni un paso atrás, ni para medir la pedalada
Producciones Antipro:
HISTORIA DE "OTRO" RETO MONOCICLISTA
VERANO A FULL

rastagus
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible

Mensajepor rastagus » Vie Ene 10, 2014 2:37 pm

En mi quax de 24,que lo tiene un amigo de Pedro que emezo de 0,se lo preste con unas bielas de 150(las que tenia en el 26 antes de pillar las dual spirit)y el amigo de Pedro,Fabian le ha ido bien.Mis piernas son duras,pero muchas agujetas tube que sufrir y mis comienzos fueron con un freno magura,hasta que rompio y me divorcie del

AbueleteMC
Trialero de pro
Trialero de pro
QX Muni 26" freno disco

Mensajepor AbueleteMC » Vie Ene 10, 2014 3:46 pm

andoni escribió:...
Me parece que te dejo igual. jejeje! Es que es un tema un poco ambiguo.

Jajajaja pensaba que esto de escoger monociclo era mas sencillo, gracias sí me has ayudado.

NOr prefiero cambiarle el asiento que cambiarme de sexo jajajaja

El free es para los vagos (espero no ofender a nadie que es de coña ehhh) :roll:

Rastagus sí creo que 150mm es lo ideal para empezar con 24"

Bueno le daré unas vueltas a ver que decido.

Muchas gracias.

andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo

Mensajepor andoni » Vie Ene 10, 2014 4:19 pm

AbueleteMC escribió:Rastagus sí creo que 150mm es lo ideal para empezar con 24".

Opino igual.
Como dice NOr, eso de bajar es de cobardes (sin ofender, aunque él lo diga enserio. Jijiji). A mi me tira más el tema de bajar sólamente, por eso cambié a bielas de 170.

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Monociclo: 19" Impoxxholmax
Modalidad: Antipro
Contactar:

Mensajepor NOr » Vie Ene 10, 2014 6:46 pm

Como dice NOr, eso de bajar es de cobardes (sin ofender, aunque él lo diga enserio. Jijiji). A mi me tira más el tema de bajar sólamente, por eso cambié a bielas de 170.

Nor no dije que bajar sea de cobardes!!
Ni un paso atrás, ni para medir la pedalada
Producciones Antipro:
HISTORIA DE "OTRO" RETO MONOCICLISTA
VERANO A FULL

Orekan
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: Profi 20" Free, Kris Kox 20" Trial, Kris Kox 24" Basket, Mad4One 29" Muni y KH 36" Long Distance.
Modalidad: Lo que mas me gusta es hacer rutas por montaña y rodar en carretera.
Contactar:

Mensajepor Orekan » Vie Ene 10, 2014 9:23 pm

Aupa abuelete!!!
Aparte de comprar un 24" enciendes el Foro!! Unos días sin pasar mucho por aqui y ya hay jaleo!! ja,ja,ja!!
AbueleteMC escribió:El free es para los vagos (espero no ofender a nadie que es de coña ehhh)

ja,ja,ja!! no te cortes hombre!! que estamos entre enemigos! claro que si:
El free es para los vagos!!!
Mas que nada porque no me sale ni un truco y porque Nor, que es el que mas escribe por aquí, opina algo parecido y esto me ara la vida forera mas sencilla, sin metralletas y eso!! ja,ja,ja!!
Ahora Abuelete un consejo en serio de alguien que no debería darlos:
Antes de gastar ni un duro mas en monociclos ni bielas, dale caña asta romper esos, que si andas, en mi opinión no deben tardar en romperse, y ese día (que encima ya habras pasado por un encuentro y ya habras probado el monociclo que pensabas que ni existía!) no te ara falta ningun consejo para decidir que monociclo comprar y gastarte un dinerito pero bien gastao! mientras, para ir aprendiendo, con esos te vale como estan! (para que te hagas una idea, montando bastante, probando pistas y escalones como aceras yo le reventé: asiento, pedales y bielas a mi onlyone en 3 meses!)
AbueleteMC escribió:Bueno le daré unas vueltas a ver que decido.

Eso eso! Dale unas vueltas pero al monociclo!! no a la cabeza! Ese día esta mas cerca de lo que parece!
No te apures, que me has pillao un poco chapas! Az caso solo a la mitad!
A rodar!!!

Volver a “Bases del monociclo”