muni 24, 26 o 29... ¿Cual?

Si quieres contar algo sobre monociclos y no encaja en ninguno de los otros foros, hazlo aquí!

¿que medida te gusta mas?

24
4
36%
26
7
64%
29
0
No hay votos

Votos totales: 11

countryman
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: kh20, kh24, qx29
Modalidad: Licoretastyle

muni 24, 26 o 29... ¿Cual?

Mensajepor countryman » Lun Nov 10, 2014 10:46 pm

Aupa peña¡¡¡¡¡
Continuando una charla entre compis del foro, me vuelve a surgir la duda de cual es la medida mas optima para la montaña, así que abro este post con el fin que os animáis todos a contar vuestras experiencias e impresiones para poder ayudar a la elección de muni a los futuros monociclistas.....

Yo tengo un 24 y un 29, los cuales se complementan perfectamente.
El 29 es perfecto para rutas fáciles sin mucho desnivel, la altura es un inconveniente por que te vas dando con todas las ramas en la cabeza y también la estabilidad es algo mas difícil dependiendo de las piedras que haya por el terreno. Es un monociclo para rodar por sitios fáciles y desplazarse a distancias medias.
Se que nuestro gus no opinara igual yo, pero es que el es un harrijasotzaile gallego , vamos un tío duro.

El 24 es una pasada, una rueda dura que no necesita mantenimiento.... una vez partí 6 radios y el bicho ni se inmuto. El ancho de la rueda hace que tenga ese flow por rocas y raíces, se siente casi como un 20 en los saltos entre piedras, sobretodo con la nokkian. Es fácil de frenar cuando no se puede usar el freno si el terreno es muy duro.
Las ruedas de 24 x 3.0 suelen tener un globo muy grande, con lo cual la diferencia de 5cm que serian dos pulgadas se reduce a 2,5 cm lo cual no es una diferencia muy grande al tratarse de diámetro total.

El 26 es la medida que baraje el cambio por el 24 hace un par de años, cuando empezó a hacer furor entre los foreros, es un monociclo ágil debido a que la rueda es mas estrecha y tiene menos globo. De esos 2,5 cm mas de diámetro se puede sacar partido si no hay muchas piedras gordas por el camino. Cuando vas deprisa es mas difícil pararlo que el 24 porque tu punto de gravedad esta mas alto.

Bueno aquí os dejo mi opinión, espero que abrir un debate......
Peace, love and unity!!!

NOr
Mr. Antipro
Mr. Antipro
Monociclo: 19" Impoxxholmax
Modalidad: Antipro
Contactar:

Re: muni 24, 26 o 29... ¿Cual?

Mensajepor NOr » Mar Nov 11, 2014 6:52 pm

Personalmente me gusta mas el 26, peeeeeeeeeero, por mi altura sigo con el 24, no me siento comodo tan arriba en el 26 y por más que le bajo el sillin no me apaña porque siempre me ha gustado ir bajito en el monociclo, ya sea 20 o 24.
El 24 es muy cómodo, aunque el mio pese mas que el 26 de Andoni, siendo los dos qu-ax, y con unas bielas de 140 va de lujo, casi como llevar un 20 pero de 3 kilos mas, que quieras que no, se notan.
Coincido con tu apreciación respecto al 29 pese a que Orekan ahora ande engorilandose con el 29 para muni, pero bueno, ese también es harrijasotzaile (por cierto he flipado de que lo hayas escrito bien, lo has buscado en google eh!!) y encima de Goierri.
Nos vemos!"
Ni un paso atrás, ni para medir la pedalada
Producciones Antipro:
HISTORIA DE "OTRO" RETO MONOCICLISTA
VERANO A FULL

Tono
Mr. Coasting
Mr. Coasting
Monociclo: MUni 24" multimarca, trial 20" como el de Zcoll, QX 29"
Modalidad: Siempre aprendiendo

Mensajepor Tono » Mié Nov 12, 2014 12:22 pm

Yo creo que Nor ha tocado uno de los puntos clave, nuestra altura. Porque si me subo a un 26" o un 29" con casi metro noventa que mido puedo rodar muy similar a Nor con el 24". Es mas, cuando cogí el 26" de Andoni mi mayor problema fue hacerme a las bielas de 170 mm que lleva, pues hubiera preferido unas 150 o 145 que llevo siempre. Cierto que tiene mas inercia la medida mas grande pero también las duro o nokian pesan un quintal en medida 24" y eso son inercias también. Lo que si puedo afirmar es que hace falta mas de una ruta para saber si estas cómodo con una u otra medida, por que no puedes decidir con 500 metros de bajada, todo van a ser pegas pues tu manera de rodar está condicionada a tu medida habitual.
Y por qué no hablamos de la 27'5"???? Je je je

countryman
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible

Mensajepor countryman » Dom Nov 23, 2014 7:30 pm

29" es muni¡¡¡¡¡¡¡
Peace, love and unity!!!

andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo
Monociclo: Monty de trial (lo que queda de él), KH 20 de trial, Quax 12 y Mad4one 27.5 muni
Modalidad: Muni y trial (poco)

Mensajepor andoni » Lun Nov 24, 2014 2:36 pm

Buenas!
29 muni? Sí, claro que puede ser muni. El significado de muni es mountain unicycling, por lo que porqué no vas a poder rutear con un 29"?
Lo que pasa es que el 29", yo particularmente lo veo más adecuado para rutas por pista o zonas no muy complicadas.
Quizá tengamos que empezar a clasificar las rutas como en mountain bike: trail, XC, al mountain, enduro, downhill...

Yo como medida para la montaña me quedo con un 26" porque a mí me gustan las zonas complicadas y senderos. Las pistas no me molan mucho, al igual que las largas distancias.
MENOS PISTAS MAS SENDEROS!!! :roker :roker :roker
Sobre una rueda se vive mejor!

countryman
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible

Mensajepor countryman » Lun Nov 24, 2014 6:31 pm

Ayer hicimos una ruta con el 29, tenia piedras, raíces y senderos, estos últimos bastante empinados,jejeje
Era un recorrido perfecto para el 24 y el 26 hasta que fuimos con el 29", nos quedamos sorprendidos de lo bien que va en zonas con piedras mas complicadas, la ventaja está en que como vas con una gran inercia no hay quien lo pare ni con el freno, porque tu masa que también lleva inercia no tiene magura.
Yo creo que la mejor medida es la que estes acostumbrado, asi k le voy ha dar una oportunidad al 29 y lo voy a usar como monociclo muni principal.
Ya os contaré si todo sale bien,jejeje
Peace, love and unity!!!

Orekan
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: Profi 20" Free, Kris Kox 20" Trial, Kris Kox 24" Basket, Mad4One 29" Muni y KH 36" Long Distance.
Modalidad: Lo que mas me gusta es hacer rutas por montaña y rodar en carretera.
Contactar:

Mensajepor Orekan » Lun Nov 24, 2014 10:01 pm

Por fin! Que ganas tenía de escribir aqui!!! Despues de leer tantas sandeces!! ja ja ja!!! :weapon :rambo

29" es MUNI!

Ahora en serio, despues de unas rutas con el 29", el harrijasotzaile llega a estas conclusiones:

Yo creo que hay tres puntos importantes y solo se ha comentado uno:

1-ALTURA: Importante, aunque creo que no tanto, eso si, nunca lo sabré seguro. Yo creo que sera un poco mas dificil dominar el 29" en montaña para alguien bajito.

Y quiero aclarar algo, cuando digo montaña me refiero montaña! Descenso, no pisteo como dice Andoni, y esta demostrado que va bien porque en Usurbe por sendero muy inclinado se baja de lujo.

2-NIVEL: Yo creo que en este punto esta la clave, cuando mas andas mejor iras con el 29", y podras bajar cosas mucho mas dificiles, logicamente. Y yo creo que con mucho nivel, en las bajadas del EMM se puede disfrutar mucho mas con un 29", eso si, sinedo un bichaco!
Con esto no quiero decir que por llevar 29" seas mejor, si no que aun a la gente le falta abrir la mente, lo aclaro en el siguiente punto.

3-EVOLUCIÓN: Y esto es el kit de la cuestion! ja ja ja!
Que yo sepa, y no se mucho de esto, si no que alguien me corrija, el Muni empezó con 24", luego algunos, y en la final de descenso del UNicon 17 unos cuantos, pasaron al 26", cuando al principio a la peña no se le pasaba por la cabeza llevar mas de 24" con 170 de biela!
Por lo tanto, yo creo que los maquinas acabaran haciendo Muni con 29" tambien, y digo también porque cada uno tendrá acorde con su nivel zonas de Muni de 24", 29" e incluso 36"!!!!

Porque en el fondo, el que le gusta la montaña mira todos los monociclos con ojos de Muni, la cosa es asta donde te quieres jugar los dientes! :wink:

zocll
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: KH26, quax 29, KH20 de adorno
Contactar:

Mensajepor zocll » Mar Nov 25, 2014 1:17 pm

Hola queridos apañeros!

Tengo poca experiencia con el 29 por la montaña.
Mi nivel de control de monociclo no es muy allá, pero me divierte el reto de rodar por sitios "menos fáciles"
Con mi monociclo de 29, un cross con bielas de 125mm, la primera impresión que tuve en las bajadas de Paracuellos, fue que en cuanto se empina el terreno, el monociclo es imposible parar sin un buen freno. Para pisteos y terrenos fáciles va muy bien.

Aunque, este fin de semana Countryman se buscó una buena ruta para el 29, no siempre va a cagarla el hombre... (ruta que alguno de vosotros ya conocerá en parte, puesto que la hicimos en un EMM)
Disfruté bastante de las bajadas y poco a poco se va cogiendo más control y quitando el pánico a coger un poco de velocidad.
Cualquier cambio en el monociclo en un principio parece que es a peor, pero se le va cogiendo el punto. En la ruta de Vilanova cambié las bielas dual de 150 a 127 y tras la primera bajada, hubiera vuelto a poner los pedales en el lugar acostumbrado.
Sin embargo, el finde pasado disfruté con el 29 como un enano. Es cierto que las zonas más complicadas, da un poco más de miedo intentarlas, se tiene menos control y caes desde más arriba. Pero para zonas rápidas mola bastante.
Depende de la ruta, yo creo que puede ser muy divertido.

No tengo un claro favorito. He disfrutado mucho haciendo muni con 24'' y bielas de 170mm, y con 29'' con bielas de 125mm, pasando por el querido 26'' que no pienso abandonar!
Eso sí, puede que al 29 le haga falta un buen freno que ayude a pararlo cuando se empina el terreno.

rastagus
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Monociclo: kh trial 20,2 kh 26,kh 26, luxus 20;quax 36,monociclo jirafa,quax muni 24,,29 schlumpunf,velocipedo
Modalidad: bola de fuego

Mensajepor rastagus » Lun Dic 01, 2014 12:54 am

Yo desde el encuentro de Galiza tambien opino que el 29" es ideal para muni.Los que teneis la tècnica y flow,da igual lo que se os ponga bajo el culo.Recuerdo una vez ciertos hàbiles monociclistas que hicieron downhill con un monociclo destartalado que callo de la cumbre de una montaña en los Pirineos .Pepe y Ruben al principio,les costo con el cambio a 26" pero ahora van de lujo.Sin duda lo primero que puede costar del 29 es pararlo pero con unos cuantos rules las piernas se acostumbran
http://www.youtube.com/watch?v=myHrDJm3SLA
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=691636

Volver a “Charlas entre monociclistas”