AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Comenta tus dudas sobre alguna espinillera o monociclo, conoce las novedades de las marcas: material, patrocinios, equipos..
Avatar de Usuario
EKHI
Mr. Coasting
Mr. Coasting
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 07, 2014 4:26 pm
Monociclo: tres híbridos de 20, 29 y 29 schlumpf
Modalidad: De todo un poco.

AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor EKHI » Dom Nov 08, 2015 1:54 pm

Kaixoooo a tod@s:

Estoy haciendo un trabajo (y buscar información sobre monociclos en internet no es fácil) y me encantaría tener información sobre estas dos cosas:

1.Como funciona... un monociclo eléctrico(tecnológicamente)?

2. Hay alguna ley mecánica-fisica que explique porque se va mas rápido con bielas cortas y rueda grande? y que medida es mejor para subir cuestas...? Me se la practica pero... abra algo que la ciencia-tecnología lo esplique no?

Mila esker

P.D: PORQUE CUANTAS MÁS PULGADAS LA RUEDA ES MÁS FINA?? (Aritz creo que me lo explicó ayer pero no se me quedo claro)

Avatar de Usuario
andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo
Mensajes: 1395
Registrado: Dom May 22, 2011 1:18 am
Monociclo: Monty de trial (lo que queda de él), KH 20 de trial, Quax 12 y Mad4one 27.5 muni
Modalidad: Muni y trial (poco)
Ubicación: Mondragon (Guipuzcoa)

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor andoni » Dom Nov 08, 2015 10:05 pm

Kaixooo!

Un monociclo eléctrico usa giroscopios para ofrecer esa ayuda de equilibrio.
Con bielas cortas vas más rápido porque en cada pedalada el recorrido que tienes que hacer con los pies es menos diámetro, menos tienes que mover las piernas, por lo que lo puedes hacer más rápido. Y con una rueda de mayor diametro vas más rápido sencillamente porque en cada pedalada avanzas más porque la rueda de mayor diámetro tiene más perímetro (P=2·PI·r). En cada pedalada avanzas el perímetro de la rueda.
En cuanto a qué diámetro es más apropiado para subir cuestas, pos no lo sé. Según el diámetro de rueda, la pendiente y la longitud de biela se podría calcular la fuerza que habrá que ejercer en el pedal para subir, pero me parece algo ya complicadillo. Además, supongo que es un poco relativo, porque algunos subirán mejor con unas especificaciones y otros con otras.

Espero haberte ayudado en algo.

PD: La respuesta a tu PD, pues no lo sé. supongo en cierto modo que es lo que hay en el mercado. jeje
Sobre una rueda se vive mejor!

Avatar de Usuario
Orekan
Señor de la Impossible
Señor de la Impossible
Mensajes: 669
Registrado: Dom Nov 18, 2012 10:57 am
Monociclo: Profi 20" Free, Kris Kox 20" Trial, Kris Kox 24" Basket, Mad4One 29" Muni y KH 36" Long Distance.
Modalidad: Lo que mas me gusta es hacer rutas por montaña y rodar en carretera.
Contactar:

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor Orekan » Lun Nov 09, 2015 10:02 am

Egunon, creo yo Ekhi:

En un diametro de rueda grande si queremos cubierta ancha y con mucho bombo, se puede, claro, pero para que no pinche pellizcando, y talone correctamente y no se salga, tiene que tener mas goma engeral y sobre todo en laterales, y es dificil hacer una cubierta ligera, poder se puede porque mira las motos de cross!

Avatar de Usuario
carlos
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Dom Feb 27, 2005 9:00 am
Monociclo: pon aquí tu/s monociclos
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor carlos » Mar Nov 10, 2015 9:01 pm

A la primera pregunta:
Hay una rama de la física que se dedica a ello es la mecánica de sólidos. Sin entrar en muchos detalles técnicos:
En un monociclo normal tus piernas son el "motor" y el monociclo es un vehículo inestable. Esto significa de forma sencilla que si dejas un monociclo suelto sólo es cae ( en parado o en movimiento) , necesita que alguien lo maneje para mantenerse estable. Ese control lo ejerce el monociclista ( entrenado).
Por ejemplo un coche de 4 ruedas a pedales es estable ( si lo dejas en reposo no se cae, si va en linea recta seguirá en linea recta), el conductor no debe actuar para que esa estable.
Ahora el monociclo eléctrico: El motor ya no son tus piernas, si no que tiene un motor eléctrico que hace que la rueda gire y avance. Ahora como ya hemos dicho antes el monociclo no es estable por si mismo si no que necesita algo o alguien que lo maneje para que sea estable.( por ejemplo para ir recto). En este caso el monociclo eléctrico tiene un sistema de control que ayuda a estabilizar el monociclo.
Ese sistema como te ha dicho andoni tiene un giroscopo. Este sistema de control te ayuda a mantener el equilibrio delante/ detrás y hace lo mismo que haces tu:
-Si te caes vas a caer hacia delante => tu pedaleas mas rápido. A nivel físico: tu centro de gravedad esta demasiado adelantado y pedaleando más rápido consigues retrasarlo. El monociclo eléctrico hace algo parecido: detecta que te vas hacia delante y lo que hace es acelerar el motor para que la rueda gire más rápido.
-Si te caes hacia atrás => pedaleas mas despacio. ( Tu centro de gravedad esta demasiado atrasado y pedaleando mas lento, frenando consigues adelantarlo). El monociclo eléctrico hace parecido: detecta que te vas para atrás y frena el motor.

Este sistema de control de estabilidad solo actua en "un eje", es decir en el equilibrio delante-detras. Pero no actúa en el equilibrio lateral, eso lo tienes que hacer tu por eso girar en monociclo eléctrico es mas complicado que ir recto. Porque no tienes esa ayuda.
El mismo monociclo sin ayuda eléctrica y sin estabilización se llama " rueda imposible". El nombre ya te dice que es complicado de manejar.
Otros ejemplos de estabilización son por ejemplo las "steady cam" pon algún video en youtube y verás que aunque muevas las cámara hacia todos los lados y la gires, siempre se mantiene "recta". por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=UX3HigN8r8Y
El mecanismo de estabilidad compensa los giros para mantener la cámara en la misma posición.

Para la segunda pregunta a ver si te lo curras un poco más porque me da a mi que la "teoría" no te la sabes pero la "práctica" si. Y te estamos haciendo los deberes mientras tu estas entrenado!!
Adoremos a nuestro dios Atila el rey de los hUNOS


Imagen

Avatar de Usuario
carlos
Moderador
Mensajes: 2043
Registrado: Dom Feb 27, 2005 9:00 am
Monociclo: pon aquí tu/s monociclos
Modalidad: Escribe las modalidades que practicas
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor carlos » Mar Nov 10, 2015 10:23 pm

Respecto de la segunda pregunta:
La cuestión no es sencilla ( al menos para una bicicleta) y hay muchos estudios sobre el tema:
p.ej. http://myworldfromabicycle.blogspot.com ... -just.html.

Lo primero es que no es del todo cierto eso que dices que rueda grande y bielas pequeñas vas mas rápido:
Por ejemplo: si coges el monociclo de javii ( rueda de 29") y digamos una biela de 40mm inflado blandito y un monociclo de pista de 24" con cubierta de 23mm a alta presión y bielas de 90 seguramente seas más rápido con este último. Porque?
Primero porque la potencia la empleas al pedalear las usas para vencer dos cosas principalmente : la fricción del neumático con la carretera y la resistencia aerodinámica. La velocidad del monociclo es baja y se nota mas la fricción del neumático que la resistencia aerodinámica. Entonces cuanto "menos roce" el neumático mas rápido irás y ese es el factor más importante.

Ahora bien si mantienes el mismo neumático, lo que la física clásica te diría es que en principio da igual el tamaño de las bielas y la rueda!! El problema es mas de ergonomía del monociclista que de pura física. Veamos porque:
En el monociclo cada vuelta completa de pedales la rueda avanza una vuelta también. Por tanto cuanto más rápido pedalees más rápido iras. El tamaño de biela pone un límite físico a cual es tu cadencia de pedaleo ( cuantas pedaladas puedes dar en un minuto). Con las bielas muy largas como tienes que subir y bajar mucho la pierna cuesta mantener una cadencia alta ( en llano). Si disminuyes el tamaño de biela como tienes que mover menos el pie arriba y abajo puedes pedalear más rápido ( pero a cambio tienes que hacer mas fuerza en los pedales). En llano afecta más el movimiento arriba y abajo de la pierna con el tamaño de biela que la fuerza que tienes que hacer y por tanto cuanto menor es la biela más pedalas puedes dar y más rápido vas. El límite es cuanto de pequeñas puedes mantener las bielas sin caerte.

Subiendo la cosa cambia un poco: a la resistencia aerodinámica y la de fricción del neumático tienes que vencer la fuerza de la gravedad que depende de la inclinación de la cuesta. Y si la cuesta es muy inclinada ese es el factor fundamental. Si llevas bielas cortas tienes que hacer mas fuerza y si son demasiado cortas , llega un momento en que no puedes pedalear porque "vas atrancado". En cambio si llevas las bielas muy largas , haces menos fuerza pero pedaleas mas lento y por tanto vas mas despacio. Podrías llevar bielas un poco mas cortas. En un punto intermedio está el tamaño de biela optimo, pero claro depende de la pendiente y del monociclista.

Toma tochaco , espero que saques buena nota si no en el próximo encuentro en vez de "practicas" te vamos a poner con la teoría.


PD. cuantas mas pulgadas la rueda es mas fina¿?? No tiene porque ! Los neumáticos tienen dos medidas el diámetro y el ancho.
El diametro se suele dar en pulgadas 20, 24", 26, 29" y es más o menos el diámetro de la circunferencia exterior del neumático aunque hay definiciones mas exactas..
Luego esta el ancho: que también se puede dar en pulgadas o en mm. Y es lo ancha que es la rueda. Para cada medida de rueda ( en diámetro) hay muchísimos anchos
Por ejemplo la rueda de Javii es 29"x4" es decir 29 pulgadas de diámetro y 4 pulgadas de ancho.
Las bicis de carretera llevan ruedas de 29X 1" o menos es decir son muy finas.
Adoremos a nuestro dios Atila el rey de los hUNOS





Imagen

Avatar de Usuario
andoni
Jefales del monociclo
Jefales del monociclo
Mensajes: 1395
Registrado: Dom May 22, 2011 1:18 am
Monociclo: Monty de trial (lo que queda de él), KH 20 de trial, Quax 12 y Mad4one 27.5 muni
Modalidad: Muni y trial (poco)
Ubicación: Mondragon (Guipuzcoa)

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor andoni » Mar Nov 10, 2015 10:51 pm

Amén al dios de los ciclos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Sobre una rueda se vive mejor!

Avatar de Usuario
EKHI
Mr. Coasting
Mr. Coasting
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 07, 2014 4:26 pm
Monociclo: tres híbridos de 20, 29 y 29 schlumpf
Modalidad: De todo un poco.

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor EKHI » Mar Nov 10, 2015 11:56 pm

MUUUUUUCHAS MUUUUUUUUUCHAS GRACIAS :platano

Si queréis os mandare el trabajo al acabarlo lo único que será en euskera... Pero conociendo las habilidades que tienes tu Carlos con las traducciones, no tendrás problemas 8) .

Avatar de Usuario
arcoiris
Monociclista patoso
Monociclista patoso
Mensajes: 63
Registrado: Mar Nov 18, 2014 4:25 pm
Monociclo: 20bmxfree, 36, ultimate wheel 26
Modalidad: Free

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor arcoiris » Vie Nov 13, 2015 4:30 pm

He querido buscar un blog que vi hace tiempo que habla sobre física en el monociclo, por el camino he visto un par de sitios adicionales que te paso.
Este se lo ha currado un rato... No te pierdas el estudio matemático que enlaza al final del artículo 8O
Imagenhttp://ffden-2.phys.uaf.edu/212_fall2009.web/Katherine_Peck/stability_of_a_unicycle.html

Este siguiente me ha parecido interesante:
http://juanreyero.com/article/unicycle/max-slope/slope.html

Y por fin, el que buscaba. Este lo vi hace tiempo cuando estuve buscando info acerca de la relación entre inclinación del monociclo, la velocidad y la inclinación del terreno:
http://klaasbil.home.xs4all.nl/lean_uni.htm

PD: supongo que ninguno de los enlaces habla de monociclos eléctricos ni de relaciones de biela/rueda, pero bueno. Ahí queda para que no se pierda.

Avatar de Usuario
arcoiris
Monociclista patoso
Monociclista patoso
Mensajes: 63
Registrado: Mar Nov 18, 2014 4:25 pm
Monociclo: 20bmxfree, 36, ultimate wheel 26
Modalidad: Free

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor arcoiris » Vie Nov 13, 2015 4:41 pm

Carlos, muy bueno el blog de las bicis.
Gracias por compartir

Avatar de Usuario
EKHI
Mr. Coasting
Mr. Coasting
Mensajes: 267
Registrado: Vie Mar 07, 2014 4:26 pm
Monociclo: tres híbridos de 20, 29 y 29 schlumpf
Modalidad: De todo un poco.

Re: AYUDA PARA ELTRABAJO DE CLASE

Mensajepor EKHI » Sab Nov 14, 2015 9:37 pm

MILAAA ESKER


Volver a “Equipamiento / Novedades / Marcas y equipos”



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado